lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: Guion de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (J. K. Rowling)

Hoy les traigo la reseña del guion de la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, escrito por J. K. Rowling. Leí la versión original en inglés que compré ni bien salió a la venta. El libro es de tapa dura y tiene una sobrecubierta preciosa con letras doradas y en relieve. Además, dentro del libro hay pequeñas ilustraciones de animales fantásticos. Un diseño espectacular para un libro que embellece cualquier biblioteca.

Newt Scamander es magizoologista, es decir, se encarga de estudiar animales fantásticos. Newt es inglés, pero en la década del veinte viaja a Estados Unidos por motivos relacionados con una criatura mágica. En la ciudad de Nueva York, un hecho fortuito hace que su valija se intercambie con la de Jacob, un muggle. En su valija, Newt lleva varios animales fantásticos que se escapan y comienzan a vagar por Nueva York, donde causan varios problemas. Además, otros hechos extraños están ocurriendo en esta ciudad. ¿Podrá Newt recuperar sus animales? ¿Qué está pasando realmente en Nueva York?

Gracias a este libro, vemos como es el mundo de los magos en Estados Unidos y encontramos diferencias con sus pares británicos. En EE. UU. son muy estrictos con respecto a las relaciones entre magos y no-majs (muggles en Gran Bretaña). Si la comunidad mágica de cada país tiene sus propias características, yo me pregunto: ¿cómo sería la comunidad mágica argentina?

Mi personaje preferido es Jacob, que es un humano común y corriente. Me gustó que un muggle o no-maj sea un personaje importante en la trama. Siempre me pareció que en la saga de Harry Potter faltaba un personaje muggle bueno (no como los parientes de Harry). Me hubiera gustado que Harry hubiera tenido un amigo muggle o que su primo hubiera sido bueno con él. También me gustó el personaje de Queenie, y adoro las parejas Newt-Tina y Jacob-Queenie.

Además, me gustó aprender sobre la variedad de animales fantásticos que existen. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es, seguramente, el libro de cabecera de Hagrid, quien tiene mucho en común con Newt. Me encariñé con el niffler, ¡quiero uno! Me encantó la valija de Newt. Si hilamos fino, no se puede negar que las escenas de la valija tienen en cierta forma un mensaje ecológico que podríamos trasladar a nuestro mundo.

El libro se lee muy rápido, y la mayoría de los diálogos son cortos. En las escenas mudas, se describen las acciones que ocurren para que podamos imaginarlas. Aunque no vi el film, en mi mente se fue armando la película. Espero poder verla más adelante. Vi el trailer y los efectos especiales son grandiosos.

En resumen, este libro amplía el mundo que J. K. Rowling había creado en la saga de Harry Potter. Es un gran complemento que todo fan ávido de nuevas historias va a disfrutar. Sé que algunos fans no están contentos con la obra de teatro ni con el guion de la película. Los consideran innecesarios, pero a mí no me importa. Yo consumo todo lo que viene de parte de Rowling y no me canso nunca de leer sus historias.